Chat

Create a Meebo Chat Room
Por favor, trataros con respeto y no os insulteis.

sábado, 5 de marzo de 2011

Libros sobre vampiros

Al margen de la literatura científica o erudita sobre vampiros que se puede encontrar a lo largo de la historia (como los trabajos de Agustín Calmet, Voltaire, Descartes, Rosseau o el Padre Feijoo), los libros sobre vampiros surgidos dentro del genero de ficción han sido uno de los factores que más ha contribuido a la creación, mantenimiento y expansión del mito del vampiro. Especialmente a partir del siglo XIX, durante la época del romanticismo, es cuando empiezan a aparecer mayor cantidad de obras y relatos sobre vampiros.
A pesar de no ser la primera que habla sobre vampiros, pues había ya algunas obras aparecidas anteriormente que hacían clara referencia al vampirismo, la novela gótica más famosa sobre vampiros es Drácula, de Bram Stoker (publicada en 1897).
Esta novela eclipsó prácticamente a cualquier otra publicada sobre la figura del vampiro a lo largo del siglo XX... hasta que a finales del mismo, de la mano de Anne Rice, se puede encontrar el mayor acercamiento a la figura del vampiro hasta el momento con su saga Crónicas Vampíricas.
En 1986, el escritor británico Brian Lumley, desarrolló otra importante aportación al género literario de vampiros con su serie las Crónicas Necrománticas.
A principios de los 90 aparece The Vampire Diaries, una serie de novelas escritas por L. J. Smith
Más recientemente, ya en el siglo XXI, en 2004 el escritor sueco John Ajvide Lindqvis publicó su obra Déjame Entrar, la historía de un niño (Oscar) solitario y asustado por sus compañeros de colegio, que conoce a Eli, una vampiresa que aparenta 12 años.
Al año siguiente en 2005 aparece la saga de más éxito sobre vampiros modernos, compuesta por las novelas Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, escritas por Stephenie Meyer, sobre el romance entre Edward Cullen, un vampiro de 100 años con apariencia de tener 17 y Bella Swan, una adolescente normal.
En 2008 se empieza a publicar otra saga sobre vampiros y adolescentes, escrita por Claudia Gray...
Y así cada vez aparecen nuevas obras, series de televisión y películas sobre vampiros, haciendo así que el mito haya alcanzado en la actualidad su mayor expansión.

viernes, 4 de marzo de 2011

La Vampiresa - Condesa sangrienta

La vampiresa o condesa sangrienta, era el nombre que se le dio a una mujer: Elizabeth de Bathory, que según cuentan en casos documentados, nacida en 1560 en una de las mejores familias de Transilvania, iniciada muy joven en el ocultismo, torturaba a las jóvenes de la servidumbre, ayudada por el mayordomo y una enfermera. Se casó con un conde y cuando enviudó se volvió aún más cruel. Una de sus víctimas fue una sirvienta que le tiró del cabello al peinarla, esto enfureció a la condesa, lastimando la mano de la muchacha, la sangre de esta cayó sobre la condesa, que sintió en su piel una frescura nunca antes sentida. Creyó entonces que había descubierto la fuente de la eterna juventud. Enseguida le pidió al mayordomo que llenara la bañera con la sangre de la sirvienta y ella se bañó en esa sangre. Por 10 años repitió ese ritual periódicamente, hasta que al fin una de sus sirvientas logró escapar y pudo denunciarla. Pero ya había sacrificado a más de 50 doncellas y tenía cautivas a varias. Sus ayudantes murieron decapitados, pero la condesa por sus influencias, murió a los 4 años confinada en su castillo sin puertas ni ventanas.