Chat

Create a Meebo Chat Room
Por favor, trataros con respeto y no os insulteis.

lunes, 4 de octubre de 2010

Vampiros


El poder de la sangre. La sangre, desde siempre, ha sido y es centro de nuestras vida. Ella es base de todas las religiones, desde las mas ancestrales, donde el corazon del difunto es cocinado y consumido por su ser mas amado, hasta el cristianismo, donde sangre y caliz, vino y sangre se transfiguran y ofrecen vida eterna, de ahi nuestra eterna fascinacion por los vampiros..

A partir del siglo XVII, la prensa europea se empezo a hacer eco de extraños sucesos que estaban ocurriendo en paises de la Europa Oriental.

El Mercure Galant, periodico editado en Paris , ofrece en Mayo de 1663 la siguiente noticia:

"Ustedes habran podido oir hablar ya de una cosa realmente extraordinaria que se encuentra en Polonia y sobre todo en Rusia. Se trata de cuerpos muertos que se llaman en latin Striges y en la lengua del pais Upierz y que tienen un cierto humor que las gentes y ciertas personas sabias aseguran que es sangre. Se dice que el demonio saca esta sangre del cuerpo de una persona viva o de algun ganado y que la lleva a un cuerpo muerto, porque se pretende que el demonio salke del cadaver cierto tiempo, desde mediodia a medianoche, despues de lo cual vuelve a el y le pone la sangre que ha recogido. Esta sangre se encuentra con el tiempo en tal abundancia en el cadaver, que sale por la boca por la nariz y sobre todo por las orejas del muerto"

El relato explica posteriormente como el demonio que sale del cadaver atormenta por la noche a las personas hasta que adelgazan y se van "muriendo una detras de otra". Añade asi mismo que el remedio para librarse de estos males consiste en cortar la cabeza y abrir ell corazon de estos cadaveres y comer pan hecho con su sangre (que "sale en gran cantidad"). Finalmente asegura el reportaje que tales "prodigios" son comunes en Rusia y que sacerdotes dignos de fe han presenciado esa suerte de "ejecuciones" y atestiguan la verdad de todo lo dicho"

Al año siguiente (enero de 1664) aparece nuevamente el tema en el Mercure Galant en una larga disertacion firmada por Marigner, Señor de Plessis y abogado en el parlamento de Paris... quien mantiene correspondencia con el Primer Secretario de la Reaina de Polonia:

Tras asegurar que los demonios y las almas de los condenados causan los terremotos y las temopestades, afirma que tambien las almas de los condenados al Purgatorio, "como los crueles Stryges de Rusia", pueden causar algun desorden. El autor aclara que esta suerte de espiritus vagabundios no son personas vivas, si bien conservan sus malas inclinaciones despues de la muerte. Compara el fenomeno con lo que ocurre con ciertas personas que pierden en vida el uso del sentido comun, como ocurrio con Nabuconodosor que, tras perder toda su potencia intelectiva, creia haberse convertido en buey y realizaba tadas las acciones de los animales. Seguidamente comenta sobre otras metamorfosis como la de brujos o magos que pasan a los espiritus malignos y hombres lobo y se transforman en bueyes que recibiendo ordenes del demonio causan maleficios a los hombres, al ganado y a los frutos. Por ultimo comenta el caso de un hombre mordido por un perro rabioso "cuya baba, por su veneno, habia herido la imaginacion de aquel hombre", quien se comportaba de forma parecida al perro. Y tras presentar ejemplos y comparaciones de diversa indole concluye con cierta ambiguedad que "las causas de la metamorfosis y cambios, se deben atribuir a cosas naturales o contranaturales, pero corporales y no a milagrios y efectos sobrenaturales, ni a la ciencia y poder del demonio"

En febrero de 1694, Mercure Galant vuelve de nmuevo sobre el mismo tema:

Comienza el articulo por reproducir el relato aparecido en sus mismas paginas en mayo de 1663 y por reconocer que su contenido procedia de una carta del Sr Desnoyers (primer secretario de la reina de Polonia) y que estaba avalado por rectos sacerdotes. Posteriormente asegura que no hay razon para dudar de tales hechos porque se trata de algo conocido en polonia y sobre todo en Rusia y tanto por la gente vulgar como por la gente inteligente. Comenta mas adelante los dificil que resulta creer ("si no obligase el respeto") algunas historias de las escrituras como el paso del mar rojo por Moises o la expulsion del Demonio del cuerpo de un poseido y su envio a una manada de cerdos, por obra de Jesucristo. Por ello piensan que puede entrar sin temor "en la busqueda de las principales causas de los efectos extraordinarios que los Stryges hacen en Rusia y examinar si esta enmfermedad es particular del pais, es una posesion es una obsesion del Demonio o una vejacion de algun otro espiritu sea cual sea". En el reportaje se asegura que "los medicos quieren atribuir esta suerte de sufrimientos a la melancolia exclusivamente", hecho que critican dado el escaso exito que han tenido en el tratamiento de algunos casos de posesion, en los que solo cedieron con exorcismos y remedios espirituales de la iglesia.

No hay comentarios: